Iconos de Santos del Presbiterio I

San Ireneo, José Luis Sánchez y los Quattrini

Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que digáis todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros. Estad bien unidos con un mismo pensar y un mismo sentir. (1 Cr 1:10)

Ícono bizantino de los santos esposos Quattrocchi, tomados de la mano, con halos dorados
Icono del matrimonio santo Quattrocchi

APRENDE CON MARANATHA

Explicación de los iconos

1. Los Santos en el presbiterio

Frente al presbiterio, mirando el icono de Cristo en majestad, podemos ver, en la parte superior a ambos lados del icono, los rostros de siete santos representados en forma de medallón. El presbiterio de la capilla simboliza y hace presente el Reino de los cielos, donde nos encontramos con los santos, nuestros amigos del cielo, que nos protegen y acompañan en nuestro peregrinar en la tierra. Estos santos interceden ante el Padre por nuestro bien, actuando como guías y protectores en nuestra vida.

Presbiterio de la capilla pintada por Tais Gea

2. San Ireneo de Lyon

De izquierda a derecha, encontramos primero a San Ireneo de Lyon, quien vivió en el siglo II. Este santo es uno de los Padres de la Iglesia, obispo de la ciudad francesa de Lyon y doctor de la Unidad, reconocido por su vida evangélica, su erudición, sus estudios y escritos. Ireneo es un punto de encuentro entre el Oriente Cristiano y el Occidente Cristiano.

Nuestra capilla, envuelta en el arte litúrgico bizantino, también se convierte en un espacio de encuentro y diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos. Bajo su protección, ponemos a todos los docentes y al personal dedicado al estudio, enseñanza y educación de los alumnos de nuestro colegio.

Ícono bizantino de San Ireneo, con vestiduras episcopales, sosteniendo un libro y haciendo un gesto de bendición.
San Carlo Acutis, el misionero digital

3. El matrimonio Beltrame Quattrocchi

El matrimonio Luis y María Beltrame Quattrocchi vivieron en Italia entre los siglos XIX y XX. Fueron beatificados juntos por San Juan Pablo II en 2001, en presencia de tres de sus cuatro hijos.

Durante más de 50 años como esposos, vivieron una vida ordinaria de manera extraordinaria, guiados por el Evangelio y dedicados al amor conyugal y al servicio a la vida. La vida nueva que recibieron en el bautismo se manifestó y brilló en lo cotidiano de cada día de su vida. Ellos, ahora desde esta capilla, custodian y protegen a todos los matrimonios de nuestra comunidad, incluyendo los del personal del colegio y los padres de familia de nuestros alumnos.

Prestan especial atención a los matrimonios que enfrentan dificultades, así como a aquellos que, tras la ruptura de un primer matrimonio, han formado una nueva familia.

Ícono bizantino de los santos esposos Quattrocchi, tomados de la mano, con halos dorados
El matrimonio Beltrame Quattrocchi

4. José Luis Sánchez del Río

José Luis Sánchez del Río recoge la herencia del pueblo mexicano. Vivió en la primera mitad del siglo XX y alcanzó la palma del martirio a los 14 años durante la guerra cristera en México. Fue elevado a los altares por el Papa Francisco en 2016.

Proponemos a José Luis como modelo de vida para los niños y adolescentes del colegio, para que se sientan protegidos por este joven santo. En José Luis brilló la vida nueva que Cristo le dio en el bautismo, y destacó por su amor a la Virgen de Guadalupe y a Cristo Rey. Ahora, desde el cielo, intercede por el bien, el progreso y la paz de su país, uniendo a todos los mexicanos en el amor a Cristo, sin importar su fe o creencias.

Ícono bizantino de San José Luis Sánchez del Río, vestido con una camisa blanca, sosteniendo una palma y un Rosario.
José Luis Sánchez del Río de México

ora a través del arte

Seleccionamos iconos para ti

En texto y en audio, como quieras