Icono del Bautismo

La kénosis de Cristo reflejada en el Jordán

Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos y al Espíritu que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz desde los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco». (Mc 1,10-11)

Icono bizantino: El Bautismo de Jesús con Juan el Bautista y ángeles

APRENDE CON MARANATHA

Explicación del icono

1. Evangelio de San Marcos

En el capítulo primero de su Evangelio lo narra con estas palabras: «Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de Paloma, bajaba a Él. Y se oyó una voz que venía de los cielos:” Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco”».

Detalle del icono bizantino: Juan el Bautista y Jesús en el río Jordán
Juan bautizando a Jesús

2. La belleza del icono

La imagen, de extraordinaria belleza por la delicadeza de los trazos y la viveza de los colores, expresa ese momento misterioso y solemne en que Cristo se sumerge en el Jordán para ser bautizado y después salir del Jordán.

3. La Trinidad en el icono

En el icono se deja ver con claridad la relación de comunión que existe entre el Padre, Cristo y el Espíritu Santo.

    • El Padre es representado con los tres círculos concéntricos en la parte superior del icono.
    • El Espíritu Santo es representado en la Paloma que desciende sobre el Hijo.
    • Cristo es la figura central del icono.
Detalle del icono bizantino del Bautismo de Jesús, mostrando al Espíritu Santo sobre Cristo
La Trinidad representada

4. Simbolismo del Bautismo

Cristo, sumergiéndose en el Jordán, simboliza cómo se sumerge en la miseria de la humanidad, para que nosotros podamos sumergirnos en la vida nueva que el Padre nos dona a través del Hijo, y por medio del Espíritu Santo.

5. Síntesis de los misterios de la Salvación

El icono es siempre una síntesis de los misterios de la salvación y tiene superpuestos diversos momentos de la vida del Señor.

    • No solo está el bautismo, sino también su sepultura y su resurrección.
    • La montaña resquebrajada sirve de sepulcro al Señor, simbolizando lo que nos dice san Pablo en la carta a los Romanos: que por nuestro bautismo entramos en la muerte de Cristo para resucitar con Él a la vida nueva.

6. Movimiento dual del icono

El icono tiene, por lo tanto, un doble movimiento.

    • Si te fijas con detalle, es difícil decir si la imagen capta el momento del descenso o del ascenso de Cristo en el Jordán.
    • Este doble movimiento refleja la kénosis de Cristo, el descenso de Dios en la naturaleza humana, y el ascenso hacia la resurrección.
Detalle del icono bizantino: Bautismo de Jesús por un ángel
Los Ángeles

7. Significado del Bautismo

Las palabras del Padre a Cristo: «Tú eres mi hijo amado» ahora te las está dirigiendo a ti. Orar con el icono significa comenzar a repetir despacio y desde el corazón estas palabras, hasta que formen parte de tu verdad: «soy el hijo amado de Dios Padre».

8. Elementos claves en el icono

Juan Bautista: A la izquierda, inclinado sobre Cristo, en una posición de reverencia y humildad. Sus sandalias delicadas nos recuerdan sus palabras: «no soy digno de desatarle la correa de su sandalia».
Ángeles: Evidencian que se trata de una teofanía, una manifestación de la divinidad de Cristo a los hombres. Sus manos recubiertas simbolizan la reverencia con que recogen el cuerpo de Cristo lleno del Espíritu Santo.

ora a través del arte

Seleccionamos iconos para ti

En texto y en audio, como quieras